Hablemos de Mercurio
Mercurio en la mitología
Mercurio en la mitología romana representa al mensajero de los dioses, dios de los viajeros, del comercio, de la elocuencia, pero también de los ladrones. Tiene su análogo en la mitología griega en Hermes, Dios olímpico de la astucia, de los ladrones y de los mentirosos, pero también del ingenio, es el mensajero de los dioses y también de los viajeros que cruzan las fronteras. Era también considerado el guía de las almas en su viaje al inframundo, es decir, el Hades.
En la mitología griega es hijo de Zeus y de Maya. En la mitología romana es hijo de Júpiter y de Maia Maiestas.
En ambos casos es relevante poner atención en que es el dios de:
- del intelecto, la elocuencia, de los mensajes, de la comunicación, incluida la adivinación
- de la velocidad, de los viajeros y las fronteras
- de los engaños, y en definitiva de todo tipo de artimañas que se pueden realizar para lograr objetivos, es astuto, pillo y fábrica su propia suerte a través de su ingenio.
Mercurio está muy presente en diversas áreas de nuestra cotidianidad, de hecho el símbolo que porta en sus manos, el caduceo, está presente como símbolo del comercio, pero también en la medicina, en la farmacéutica,
Da nombre al planeta Mercurio, al elemento mercurio y a la planta Mercurial.
Mercurio y Apolo, la leyenda.
Cuando apenas tenía 6 años de edad, construyó una lira con el caparazón de una tortuga, la piel de un búfalo y las entrañas del ganado. Para ello tuvo que robar el ganado de Apolo y cuando Apolo se enteró se enfadó muchísimo, pero Mercurio se las arregló para convencerle de que no sabía dónde estaba su ganado y antes de que Apolo pudiera reaccionar y llevarlo frente a Júpiter para reclamarle, Mercurio lo encantó tocando su lira y Apolo no solo perdonó a Mercurio sino que lo convirtió en mensajero de los dioses, a cambio de su instrumento musical, de ahí le viene lo pillo, lo mentiroso y por eso se le considera el Dios de los ladrones.
Una película interesante que habla de la Mitología en el panteón griego es Percy Jackson, aquí te dejo el tráiler para que lo veas, y en esta película se ve claramente cómo Mercurio-Hermes pone en acción todos los atributos que se le caracterizan. Tal vez te guste verla.
Mercurio en la astrología
Regente de Géminis y Virgo
Día de la semana: Martes
Sus colores: azul celeste, violeta y gris plomo
En conflicto: Sagitario
En exaltación: Virgo
En caída: Piscis
Su virtud: La sabiduría
Su hándicap: La gula
Número: Cinco
Obstáculos: los malos entendidos, las mentiras, la difamación, críticas, problemas en la comunicación ya sea por el mal entendido en general o por problemas físicos de habla o de audición, incluso problemas tecnológicos relacionados con la comunicación.
Con lo que se le asocia: comunicación en todas sus formas ya sea hablada, escrita o grabada en medios audiovisuales,, intelecto, velocidad, impulsividad, dinero, comercio, creatividad, expresividad, buena memoria, inteligencia y astucia, los chismes, dimes y diretes, las tribulaciones y las picardías, con el raciocinio, etc.
A su vez como mensajero se le asocia también con los medios de transporte, con la tecnología y con los viajes. Es un explorador de nuevos caminos, ideas y alternativas, hábil, con capacidad para manejar varias cosas al mismo tiempo.
Mercurio en los signos zodiacales
Mercurio adopta para si mismo las cualidades de los signos por los que transita. Es por tanto de esperar que su comportamiento varíe de un signo a otro. Aquí te dejo unas pocas palabras clave que te aportarán una visión global de lo que puedes esperar de Mercurio en contacto con cada signo.
Mercurio en Aries
Veloz, impulsivo, temperamental, apasionado, comunicativo, confiado, irritable y reactivo. Sin embargo cree firmemente en sus propias ideas y proyectos.
Mercurio en Tauro
Es práctico, concentrado, metódico y comprometido. Va con calma, detesta que le metan prisas o le presionen, especialmente si ha de tomar una decisión importante. Le gusta formarse su opinión de las cosas, o darse el tiempo de asimilarlas. Terco, obstinado, de ideas fijas y con una cierta resistencia a cambiar de opinión. Esto es debido a que él empleó mucho de sus recursos personales para formarse esa opinión y para cambiar, tendrá que tener razones de peso.
Mercurio en Géminis
Intelectual, de mente rápida y fluida, con una capacidad para hablar con elocuencia increíble, muy versátil, capaz de hablar de muchos y variados temas. Siente interés por todo aquello que despierta su curiosidad y esto le puede llevar a dispersarse con facilidad. Multifacético y con necesidad imperiosa por comunicar lo que sienta que deba decir.
Mercurio en Cáncer
Es todo emociones, muy emotivo y sensible, con una gran imaginación y creatividad. Su intuición le abre caminos. Reflexivo y con un interés genuino por lo místico. Hogareño y apegado a sus afectos; tiene tendencia a vivir en los recuerdos del pasado:
Mercurio en Leo
Le encanta ser el centro de atención, brillar es su deporte favorito. Es creativo y obstinado. No suele tardar mucho en formarse una opinión y cuando lo hace la sostiene. Puede ser muy dramático y teatrero, perjuicioso, confiado y algo vanidoso.
Mercurio en Virgo
Es muy sentimental y demandante de atención. Detallista y analítico, desmenuza todo hasta el más infimo detalle. Su forma de comunicación es a través de la lógica, es inteligente, racional, demasiado crítico y exigente, pero también muy espiritual. Cuida de sus afectos.
Mercurio en Libra
Es el diplomático por excelencia, justo y lógico. También es algo crítico y disfruta desarrollando estrategias. Su mente es global, suele mirar todos los aspectos y caras de una situación, proyecto o problema. Su hándicap es que es fácilmente influenciable.
Mercurio en Escorpio
Comunicación intuitiva y creativa. Es ocurrente e ingenioso, comprometido a la par que exigente. Puede ser muy manipulador y desconfiado. Sus emociones siempre le llevan a lo profundo y con frecuencia visita los extremos. Su sexto sentido es su gps.
Mercurio en Sagitario
Es el filosófico, con mente abierta y muy carismática. Le gusta que le despierten el intelecto y los desafios intelectuales son puzles a resolver para él y no habrá mayor satisfacción que dar con las respuestas para sus grandes preguntas existenciales. Puede ser muy posesivo, compulsivo y obsesivo y a veces su comunicación puede lindar con lo abrupto y lo descortés.
Mercurio en Capricornio
Puede ser un poco pesimista pero eso lo convierte en resiliente. Su comunicación es clásica y convencional. Es resolutivo, práctico y ante todo constructivo. Tiene una idea clara de cómo deberían ser las cosas y una vez se ha formado esa idea es realmente complejo hacerle variar de opinión o parecer.
Mercurio en Acuario
Su comunicación se sale de lo clásico y convencional. Le encanta innovar y estar a la vanguardia. Es inteligente, logico y racional, pero sobre todo genuino y original. Es más mental que emocional. De hecho, no le gusta profundizar demasiado en las emociones, se siente realmente incómodo.
Mercurio en Piscis
Su comunicación es intuitiva, creativa y muy imaginativa. Es muy sensible, y más susceptible que escorpio. Si se siente vulnerado se aísla y tiene tendencia a confundir sus pensamientos con sus sentimientos y emociones. Algo que le cuesta es poner limites.