¿Quién es Quirón?

Quirón es hijo de Saturno o Cronos en la mitología griega y la ninfa Filira. cuenta la leyenda que para que Cronos no fuera descubierto por su esposa Rea tomó la forma de caballo para poseer  a la ninfa Filira. Cuando Rea lo descubrió, Cronos salió huyendo dejando sola a Filira y esta huyó  hacia las alturas de los Montes Pelasgos, donde dio a luz a Quirón.  Filira vio que su bebé tenía la mitad de su cuerpo con forma de caballo y la otra mitad con forma de hombre, no pudo soportarlo y le pidió a Zeus que la convirtiese en un árbol de tilo, a lo que Zeus accede y el pequeño Quirón se quedó solo.

 Apolo adoptó al bebé y le enseñó sobre ciencias y adivinación, su hermana Artemisa lo instruyó sobre medicina y caza, siendo así un centauro abocado al estudio y adquirir conocimientos, cultivando además muy buen carácter,  siendo esto lo que le diferenciaba del resto de los centauros, que habitualmente eran considerados como adúlteros, bebedores, engañosos e indignos de confianza por los hombres.

Quirón desarrolló el arte de la diplomacia, la aventura y el coraje, además de manejar de forma increíble el arco. Toda su vida vivió en una gruta como sabio y benefactor y era usual que recibiese visitas de todo el mundo para pedirle consejos sobre temas muy variados.

 Debido a sus conocimientos sobre  las propiedades curativas de las hierbas y plantas, se convirtió en el padre de la botánica y con la inteligencia instruida por los dioses, se convirtió a su vez en el precursor de la cirugía.

 Así pues, Quirón fue instructor, filósofo y un gran médico, era indomable y tempestuoso, pero muy sensible y amado por todos los dioses griegos.

 De hecho tanta era la estima que tenían los dioses por Quirón, que le confiaban a sus hijos para  que fuesen sus discípulos, lo que le procuró gran fama.  Instruyó a héroes de la mitología como Hércules Aquiles Jasón castor Polux y Teseo y el propio Apolo le confió la educación de su hijo Asclepio que más tarde se convertiría en el padre de la medicina.

Quirón y la herida que no sana

En una ocasión donde los centauros, como muchas otras veces antes, se emborracharon y secuestraron a varias mujeres y Hércules, armado con flechas envenenadas con el veneno de la Hidra de Lerna y acompañado por muchos hombres y los persiguieron.  Los centauros huyeron hacia la cueva de Quirón, contando que este con su bondad los ayudase a sortear el peligro en el que habían caído, pero sucedió que Hércules, en el calor de la lucha, tuvo la mala suerte de confundir a su maestro con uno de los centauros malvados y le disparó una de sus flechas hiriéndole en una rodilla.

Esta herida no le provocó la muerte porque Quirón era hijo de Cronos, y por tanto era un ser inmortal, sin embargo, esto no le impedía sentir el dolor y la agonía que el veneno de la Hidra de Lerna le provocaba y no había ningún tipo de remedio ni práctica médica que lo aliviara.

Lee también: Quirón en Aries

Quirón y Prometeo

Prometeo es un titán considerado como el protector de la civilización humana, pues es conocido principalmente por desafiar a los dioses robándoles el fuego para dárselo a los hombres para que pudieran usarlo. Zeus como castigo hizo que lo enviasen al Caucaso, donde fue encadenado  y cada día Zeus enviaba un águila para que se comiera el hígado de Prometeo.

Como Prometeo  era inmortal este era un castigo que había de durar para siempre, pues cada  noche su hígado volvía a crecer y cada día el águila volvía a comérselo. 

Un buen día,  Hércules que pasaba por allí camino al Jardín de las Hespérides, lo vio y lo liberó disparando una flecha al águila y rompiendo las cadenas que lo sujetaban.  Evidentemente como esto ayudaba a la glorificación del mito de Hércules, Zeus no se enfadó, Sin embargo decretó que Prometeo solo podría ser liberado si un ser inmortal accedía descender en su lugar al Tártaro, renunciando así a su inmortalidad y con la condición de que en los sucesivo Prometeo llevase para siempre una corona de hojas de sauce en la cabeza y un anillo en el dedo, unido a un trozo de roca A la que había sido encadenado.

Hércules abogó ante Zeus en favor de Quirón para promover el intercambio de la inmortalidad de Quirón por la liberación de Prometeo, a lo que Zeus accedió y Quirón ocupó el lugar de Prometeo  y finalmente murió, después de nueve días Zeus lo inmortalizó dándole la forma de la constelación del Centauro.

Write A Comment

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de Privacidad.    Más información
Privacidad