Una vez que tuvo lugar la luna llena con su máximo esplendor de luz, comienza el declive  de la luz  y el avance de la oscuridad hasta llegar al máximo de la oscuridad en la Luna Nueva. La luna menguante se ve diferente en el hemisferio norte y en el hemisferio sur. 

Luna Menguante o fase de Cuarto Menguante de la Luna
fases del ciclo de luna menguante

Llamamos gibosa menguante o Luna menguante convexa, cuando la luz decrece un 25 %. En el hemisferio norte la parte oscura es en la derecha y en el hemisferio sur es en la izquierda.

La fase de cuarto menguante es cuando tanto la luz como la oscuridad ocupan el 50% de la luna. La parte luminosa se sitúa en la izquierda en el hemisferio norte y en la parte y derecha en el hemisferio sur.

La última parte desde ciclo se llama luna menguante, creciente menguante  o luna menguante cóncava  y en esta fase la parte oscura ocupa el 75% de la luna en el hemisferio norte se ubica en el lado derecho y en el hemisferio sur en el lado izquierdo.

Truco para saber si estás en Luna Menguante

Un truco para saber en qué fase de la luna estamos consiste en observarla, ver la luz que refleja y de qué manera lo hace. En el hemisferio norte la franja que divide luz de oscuridad va hacia la izquierda en el caso de Luna Nueva qué es la oscuridad máxima y Luna Llena que es la luz máxima, no hay dudas pero en las fases intermedias, sí que puede haber un poco de confusión, sobre si es creciente o es menguante.

En el hemisferio norte decimos que la luna miente y en el hemisferio sur decimos que la luna dice la verdad.  Durante la fase de luna creciente en el hemisferio norte la luz forma una D, mientras que en la menguante forma una C. Con la D crece y con la C decrece y en la luna menguante las iniciales están cambiadas por eso se dice que la luna miente.

 En el hemisferio sur cuando la luz  muestra una letra D está creciendo mientras que si vemos una letra C está decreciendo por eso decimos que dice la verdad.

¿Cuánto dura la Luna Menguante?

Este periodo de tiempo dónde avanza la oscuridad dura aproximadamente 12 días. Aquí iniciamos un proceso de letargo, el nivel de energía baja un poco y es un momento ideal para la meditación, la reflexión, para hacer una limpieza, un detox, planificar cosas, estudiar, leer, hacemos en definitiva acopio de energía porque nos estamos preparando para la explosión que va a representar la luna nueva. Antes de abordar nuevas intenciones, nuevas ideas o nuevos propósitos, necesitamos limpiarnos y liberarnos de todo tipo de energía densa y de todo aquello que no nos sirve.

¿Cómo podemos sacar el máximo provecho a la Luna Menguante?

 Es un momento ideal para revisar todo tipo de proyectos que estemos manejando en este momento, ya sean personales o profesionales o incluso de salud.

1.- A nivel salud es un muy buen momento para liberar toxinas, para hacer un détox, o incluso para liberar líquidos, hacer una dieta o una limpieza física, mental y emocional en general.

 2.- A nivel emocional es un momento excelente para relajarse, meditar, descansar, dormir un poco más, hacer acopio de energías y comenzar a realizar cambios de transformación que te lleven a sacar de dentro de ti tú mejor versión.

Liberarse de todo tipo de adicciones puede ser una buena decisión

 3.- A nivel de hogar puedes decidir liberarte de todo aquello que no te sirve o cambiar muebles de sitio para que fluya la energía. El feng shui es ideal para liberar tus espacios de cosas que están obstaculizando el fluir de la energía, también para hacer una limpieza de tus armarios, liberarte de todo aquello que hace tiempo que no te pones, etc.

4.- A nivel profesional también puedes liberarte de todo aquello que no sirve a tu propósito. En todo caso, hacemos una limpieza de todo aquello que representa un obstáculo y que no nos permite avanzar.

Quizas es ahora un buen momento para evaluar los errores que te impiden alcanzar tus metas.

 5.- Si te gusta hacer rituales de magia, en esta fase lunar se realizan rituales de expulsión, exorcismo, limpieza, protección y sanación, también se realizan rituales de destierro, alejamiento o rompimiento, en realidad, todo aquello que implique limpiar, expulsar y alejar, tiene cabida en esta fase lunar.

 6.- A nivel de  estética puedes cortarte el pelo si lo que tú quieres es que te crezca más lentamente pero más grueso y más fuerte. Es un buen momento para hacer un peeling corporal, una limpieza de cutis y todo tipo de tratamientos que nos lleven a eliminar impurezas. Es un buen momento para regalarte tiempo para hacerte una mascarilla facial.

 También es un buen momento para arreglarte las uñas si quieres que tarden más en crecer pero a  su vez crezcan más fortalecidas, incluso para una depilación corporal porque el vello tardará más en salir.

 7.- En los cultivos, es un buen momento también para sembrar todos aquellos cultivos cuyo fruto crece en el interior de la Tierra, como pudieran ser las zanahorias o los rabanitos. También es un buen momento para podar los brotes de los bonsáis así como trasplantar las plantas que lo necesiten.

Un ejercicio práctico para esta luna

Una práctica que sería muy conveniente a lo largo de todos los ciclos lunares es llevar un diario del lunas.

En esta fase lunar puedes anotar las sensaciones que tienes, lo que estás viviendo, experimentando y sobre todo en qué ocupas tu tiempo, que áreas de tu vida estás limpiando, mejorando o transformando.  Anotar los sueños, anotar las sensaciones físicas o incluso las sensaciones psíquicas. Todo ello podría ser información muy útil que te aportará sin duda de cara futuro, muy buena información.

Aquí tienes un descargable de una página para añadir a tu diario de lunas para la luna menguante:

descarga diario de luna menguante

Únete a nuestro canal de Telegram

Write A Comment

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de Privacidad.    Más información
Privacidad